BIENVENIDA

. . .. . . acá encontrarás diversos materiales relacionados con el curso de matemáticas 2 que actualmente dicto en la Universidad Metropolitana de Caracas . . .

miércoles, 16 de mayo de 2018

MÉTODO DE LOS CASQUILLOS - REVISIÓN PARCIAL 1

Saludos a todas y todos...

Revisión Parcial 1:
Al final de la clase de hoy realizamos la revisiín del Parcial 1; recuerden que las calificaciones las tienen disponibles en el gadget "CRONOGRAMA Y LISTA" en los archivos:

NOTAS MATEMATICA II Sección 1 (1718-3)

NOTAS MATEMATICA II Sección 2 (1718-3)

A los que aprobaron esta evaluación los felicito y los invito a que mantengan este impulso inicial y superen su rendimiento.

A los que no aprobaron, deben tratar de aprender de sus errores y buscar superarlos... la meta en el 2do. corte debe ser para los que aprobaron, mantenerse y para los que reprobaron por lo menos aprobar el Parcial 2... estoy seguro de que pueden hacerlo si se lo proponen, este es un curso que requiere disciplina y constancia... no se desanimen e insistan.


Con relación a la clase de hoy: 

Revisamos cómo determinar el volumen de un objeto tridimencional generado al rotar una región plana alrededor de un eje (sólido de revolución), manteniendo las dos primeras condiciones que establecimos en la clase pasada y planteando una nueva condición a saber:
  1. Sólo consideraremos ejes de rotación paralelos a los ejes coordenados.
  2. Sólo consideraremos ejes que no atraviesen la región a rotar. (estas dos condiciones son las mismas que nos habíamos planteado en la clase pasada)
  3. En esta clase calculamos el volumen de un objeto  como el descrito, considerando particiones que llevaran a la construcción de rectángulos paralelos al eje de giro, condición esencial para desembocar en el Método de los casquillos.
Resolvimos loa Ejemplos 2 y 4 de la clase pasada aplicando el método de los casquillos... comparen y evalúen las ventajas y desventajas de un método en relación al otro. 

En el gadget "MATERIALES CORTE 2" de este blog podrán encontrar el archivo

"Clase 9 (Casquillos 1718-3)

donde tienen la solución de los dos ejemplos referidos, otro adicional (que no dio tiempo de resolver) y una tarea.

Recuerden que también podrán encontrar el material de la clase en Agora:  http://agora.unimet.edu


Para reforzar el Método de los casquillos, revisen:
  1. La tarea que dejé asignada en el archivo antes referido "Clase 9 (Casquillos 1718-3)"
  2. Los Ejemplos D del material Ejer-plos-2
  3. Los Ejercicios 10, 11 y 12 del material Ejer-plos-2
  4. El capitulo 6 del Libro texto: Cálculo de una Variable, Trascendentes tempranas, por James Stewart, 6ta edición... más específicamente, revisen la sección 6.3 de dicho libro e intenten resolver los ejercicios 1 al 26 y 37 al 43.


Con relación a la PRUEBA CORTA 1

Recuerden que el próximo miércoles 23 de mayo de 2018 presentaremos la "Prueba Corta 1" cuyo tema central son las Integrales Trigonométricas.


A propósito de esta actividad, sugiero hacer el siguiente par de integrales



Insistiendo con las observaciones que hice a través de este blog el pasado lunes 05, las vuelvo a copiar a continuación.

El día miércoles 23 de mayo de 2018, parte de la sesión será dedicada a nuestra segunda actividad evaluada: la "PRUEBA CORTA 1", con un valor de 5 % de la calificación final del curso...

El temario a evaluar en la "PRUEBA CORTA 1" será el que ustedes desarrollarán en la resolución del "TALLER 1: Integrales Trigonométricas".

Las actividades de "Taller" en nuestro curso de "Matemáticas II" están concebidas para que los estudiantes pongan de manifiesto sus habilidades en cuanto al desarrollo del "Aprendizaje Autónomo" y al adecuado desempeño en equipos de trabajo.

Se trata de que estudien cuidadosamente antes del 23 de mayo, en equipos de dos personas, el tema del taller: "Integrales Trigonométricas".

Los primeros 45 minutos de la sesión del 19 de febrero serán dedicados a la aclaratoria de dudas que hayan tenido los estudiantes en torno al tema que les será evaluado.

Los 45 minutos finales de dicha sesión serán dedicados a la aplicación de la referida "PRUEBA CORTA 1"... prueba que deberá ser resuelta en equipos de dos personas.

En términos de lo antes indicado y para que sea exitoso su desempeño, sugiero que revisen los siguientes archivos pdf:

 "PAUTAS TALLER 1 (1718-3)" y "TALLER 1: Integrales Trigonométricas"

que aparecen en la carpeta "TALLER 1" que está ubicada en el gadget "MATERIALES CORTE 2" de este blog.

Aún cuando también tienen publicado un archivo con la solución del "Taller 1", lo deseable es que resuelvan primero el taller hasta que agoten al máximo todas las vías que ya conocen: consulta de recursos bibliográficos, discusión y reflexión con la pareja de equipo, investigación en la web, etc... para luego si, verificar las soluciones propuestas en el archivo: "Solución TALLER 1 (1718)" intentando un proceso de autentica y constructiva autoevaluación.

No lo dejen para última hora! 





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